El ajo y su aporte a nuestra salud

Desde tiempos remotos aquellos grandes héroes de la medicina solían utilizar ciertas plantas para las distintas enfermedades que se presentaban, tal es el caso de Hipócrates gran físico y padre de la medicina, solía utilizar las propiedades que tenía el ajo para curar a sus pacientes. Y como era de esperar hoy día la ciencia le ha dado su aceptación por los grandes beneficios que posee.

El ajo es una planta que pertenece a la familia de las cebollas, los puerros y los chalotes. Se produce en muchas partes del mundo y es un ingrediente muy utilizado en la cocina diaria.

La alicina  es un componente que encontramos en el ajo el cual contiene grandes propiedades medicinales.

 

 

El ajo contiene un compuesto llamado alicina, el cual tiene potentes propiedades medicinales

 

El ajo es una planta perteneciente a la familia Allium (cebolla) y está estrechamente relacionada con las cebollas, los chalotes y los puerros.

Crece en muchas partes del mundo y es un ingrediente popular en la cocina.

La “cabeza” entera del ajo recibe el nombre de bulbo de ajo, mientras que a cada parte se le conoce como diente. Hay aproximadamente 10-20 dientes en un solo bulbo de ajo.

La mayoría de los efectos que aporta el ajo sobre la salud se deben a uno de los compuestos de azufre que se origina cuando picamos, machacamos o masticamos un diente de ajo. Este compuesto se le conoce como alicina y es el responsable del característico olor.

 

 

  1. El ajo contiene un alto valor nutritivo y contiene muy pocas calorías

 

El ajo contiene muy pocas calorías, pero es muy rico en estos nutrientes que te hare mención a continuación.

  • Manganeso
  • Vitamina B6
  • Vitamin C
  • Fibra
  • calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1.
  • Pequeñas porciones de otros nutrientes: 42 calorías, 1,8 gramos de proteína y 9 gramos de hidratos de carbono.

 

 

  1. El ajo contiene antioxidantes que te pueden ayudar a no padecer de enfermedades como el Alzheimer y la demencia

 

El ajo contiene antioxidantes que sostienen los mecanismos de protección del cuerpo contra la oxidación. La oxidación causada por los radicales libres contribuye al proceso de envejecimiento en nuestro cuerpo y al daño celular.

Se ha comprobado que al utilizar dosis elevadas de ajo aumentan las enzimas antioxidantes del ser humano, además de reducir grandemente el estrés oxidativo en personas con hipertensión arterial.

Los efectos combinados que se producen al consumir el ajo como reducción de colesterol y presión sanguínea, así como las propiedades antioxidantes que posee, pueden ayudar a prevenir enfermedades cerebrales como Alzheimer y la demencia.

 

  1. El ajo mejora los niveles de colesterol y evita el padecerlo, lo que puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas

 

El ajo puede disminuir el colesterol total y LDL conocido como el colesterol (malo). Para aquellas personas que padecen de colesterol alto, consumir ajo pueden reducir tu nivel de colesterol total y/o LDL aproximadamente en un 10-15 %,  el ajo actúa de manera efectiva sobre colesterol HDL (malo) no reportándose efectos sobre el HDL (bueno) ni sobre los triglicéridos el cual es otro factor para padecer de enfermedades cardiacas.

 

  1. Los compuestos activos del ajo ayudan a disminuir tus niveles de presión sanguínea

 

Como conocemos las enfermedades cardiovasculares, son las que más muertes producen a nivel mundial,  los infartos o los derrames cerebrales, y la presión sanguínea o arterial elevada, es una de las causas más influyentes para que ocurran estas enfermedades.

Y el ajo es un suplemento que tiene un impacto significativo cuando se trata de reducir la presión sanguínea en personas con hipertensión arterial.

En un estudio realizado por expertos en la materia, el extracto de ajo envejecido fue tan eficaz como el medicamento Atenolol a la hora de bajar la presión sanguínea durante un periodo de 24 semanas.

Sin embargo la cantidad de alicina a consumir tiene que ser necesaria,  equivale a cerca de 4 dientes de ajo al día para poder ver este efecto.

 

  1. El ajo actúa contra otras enfermedades, incluido el resfriado común

 

Los suplementos de ajo son también conocidos por mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario fortaleciéndolo de manera que evitan enfermedades como resfriado común o colesterol.

Estudios realizados han demostrados que el uso de ajo actúa evitando padecer de resfriado común o gripe en un 63%  si tienes ya la gripe actúa disminuyendo la duración de los síntomas en un 70%. Si eres una persona muy propensa a padecer de resfriados, añadir ajo a tu dieta puede ser increíblemente útil.

 

  1. El ajo puede mejorar la salud ósea

 

Aun no existen experimentos en seres humanos que hayan analizado los efectos que tiene el ajo  sobre la pérdida del tejido óseo (hueso).

Sin embargo un estudio en mujeres menopáusicas arrojó que una dosis diaria de extracto de ajo seco aproximadamente 2 gramos de ajo crudo reducía de manera significativa un indicador de deficiencia de estrógeno, por consiguiente, el ajo puede tener efectos beneficiosos en la salud ósea de las mujeres evitando enfermedades como la osteoartritis

 

  1. Los suplementos de ajo pueden mejorar el rendimiento atlético

 

El ajo fue una de las primeras sustancias utilizadas para mejorar el rendimiento. Tal como les comenté al  principio de este tema, tradicionalmente se usaba en las antiguas civilizaciones para disminuir  la fatiga y mejorar la capacidad laboral. Sobre todo se administraba a los atletas olímpicos en la Antigua Grecia

Las personas con enfermedades cardíacas que consumieron aceite de ajo durante un tiempo de 6 semanas presentaron una reducción de un 12 % en el máximo de la frecuencia cardíaca y una mejora de su resistencia en el deporte.

En un estudio llevado a cabo a 10 ciclistas profesionales no se pudieron observar mejorías en el rendimiento y otros estudios indicaron que el ajo puede disminuir la fatiga provocada por el ejercicio.

 

  1. El ajo puede prolongar tu vida

 

Al saber estos consejos mencionado y ver el potencial efecto que tiene el ajo sobre la vida humana que Los efectos en la longevidad son básicamente imposibles de probar en los seres humanos, como  en en evitar el riesgo de padecer de presión alta,  alzhéimer, la demencia entonces tiene sentido decir que el ajo si puede prolongar la vida.

Pero, dados los efectos beneficiosos del ajo en los factores importantes de riesgo como la presión sanguínea, tiene sentido decir que el ajo puede tener gran incidencia sobre nuestra salud.

También el hecho que pueda combatir contra enfermedades infecciosas también es un factor a tener en cuenta, ya que estas son causas comunes de  de muerte, sobre todo en personas de edad avanzada o con alguna condición que afecte su sistema inmunitario.

 

El ajo es un alimento fácil de añadir a tu dieta y tiene un sabor gustosamente delicioso

Este último acápite no cuenta como beneficio para nuestra salud, pero es igualmente importante.

El ajo complementa la mayoría de sabrosos platos, en especial las sopas y salsas, y su fuerte sabor también puede añadir gusto a comidas más sosas.

Incluir el ajo a nuestra alimentación actual resulta facilísimo. Este producto puede adquirirse de diversas formas: dientes o concentrado de ajo, ajo en polvo o suplementos como el extracto o el aceite de ajo.

Para lograr efectos terapéutico recuerda consumir un diente de ajo con las comidas, 2 o 3 veces al día.

El compuesto activo del ajo, la alicina, solo se extrae cuando machacamos o partimos ajo crudo. Si lo cocinas antes de machacarlo, sus beneficios no serán los mismos.

Además, la mejor manera de consumir ajo es crudo, o machacarlo y cortarlo y dejarlo durante un rato antes de incluirlo a la comida.

 

 

Entradas creadas 20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba