Crecer sanos y felices

La niñez es una de las etapas más especiales y hermosa en la vida de las personas. Durante esta etapa los niños adquieren muchos aprendizajes y adquisiciones. En esta fase se producirá el desarrollo personal, social, afectivo, cognitivo, motor, y emocional que  serán de utilidad para crear las bases de su desarrollo global para el futuro.

Todos los pequeños necesitan lo básico de la vida como una buena alimentación, hogar, así como sentirse amados y seguros para un correcto desarrollo. De ahí que especialistas presenten algunos consejos para que los niños crezcan felices y sanos.

 

 

Tal como dice en su libro Edward Hallowell, siquiatra y autor de The Childhood Roots of Adult Happiness, afirma que un niño  feliz sonríe, juega; es curioso, muestra interés y convive con otros niños”.

 

También agrega que esta felicidad se incrementa cuando los padres se relacionan con ellos, juegan y se divierten juntos. Conectarse en su niñez garantiza un sano desarrollo del niño.

 

¿Qué necesita un niño para un crecimiento sano y feliz?

 

Punto de gran importancia que debes de conocer. Nuestros niños no necesitan estar dotado de grandes posibilidades económicas o ser niños de la realeza para poder crecer sanos y felices, nuestro compromiso como padres y educadores es ofrecerles a ellos el escenario adecuado para que su desarrollo se potencialice y llegue a ser óptimo para ellos. Necesitan tener el espacio y el clima adecuado para desarrollarse, para crear sus aprendizajes y de esa manera llegar a ser ellos mismos, ellos mismos serán los responsables de su aprendizaje y desarrollo.

 

Hay muchas maneras de hacer crecer niños felices y bien adaptados. Expertos aportan algunos consejos para asegurarse de que así

 

  • Respetar su autonomía

 

Dice: Martha B. Straus, profesora en el Departamento de Psicología Clínica en Antioch University New England, Estados Unidos, aconseja que al ser los padres una guía para sus hijos es importante respetar su autonomía a medida que van creciendo, que comiencen ellos mismo a tomar sus propias decisiones y advertirles de las consecuencias.

 

 

Los padres deben compartir con alegría el éxito de sus hijos y reconocer sus esfuerzos. Esto hace sentir al menor que tiene algo de control sobre su vida.

 

  • Alimentación saludable

 

Como padre debemos de educar desde muy temprano de la niñez lo importante que es alimentarse correctamente, ya que está comprobado que de esto depende un adecuado crecimiento y aprendizaje.

 

Tal como establece el Departamento de salud y servicio Humano de Estados Unidos, las claves para una alimentación saludable son la variedad, el equilibrio y la moderación. Aconsejan alimentar a los niños con verduras, frutas, legumbres, pescado, carnes magras y productos con bajo contenido en grasas, así como lácteos descremados y yogur.

 

  • Fomentar la actividad física

 

Crear en ellos el hábito de realizar actividad física les ayudara a tener hijo sano y en forma. Esto estimula la liberación de endorfinas que desencadenan sentimientos de felicidad.

 

Nuestros niños necesitan saber que realmente le queremos. Estar conscientes como padres de nuestro cariño y amor incondicional que debemos  mostrarles es imprescindible para su desarrollo y para su felicidad.

 

 

  • Atencion

 

Prestar la mayor atención a todas sus inquietudes e interrogantes. Saber cómo están, que les preocupa, que les alegra es fundamental. Debemos atender sus necesidades y hacer que se sientan atendidos.

 

  • Alegria

 

Crear un ambiente positivo y de buenas actitudes hacen que nuestros niños y niñas crezcan en un ambiente alegre y de esa manera serán más felices. La alegría proporciona el escenario ideal para su bienestar emocional.

 

  • Guia

 

Nuestro rol como padre es ser de ejemplo a seguir, Los pequeños deben tener unas pautas para saber cuándo hacen lo correcto. Nuestra labor es dejarles ser, dejarles que ellos se crean en sí mismos y construyan sus propios aprendizajes.

Fortalecer en ellos La seguridad es de gran importancia, para que de esta manera crezcan sin miedo, y se sientan en toda liberta de poder actuar y de esa manera crezcan con una buena autoestima que será la base de su bienestar y de su felicidad.

 

 

  • Imaginacion

 

La imaginación es fundamental para que los pequeños puedan ser niños y dar sentido a la realidad que les rodea. De esta forma desarrollan su creatividad y potencian sus aprendizajes y adquisiciones.

 

  • Valores

 

Debemos de enseñarles a nuestros niños la importancia de los valores en la vida, de tal forma que les permita estar en completa armonía con el medio en el cual se desenvuelven.

 

 

 

Entradas creadas 20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba